Celebramos a María Enriqueta Guardia y su libro ganador en los Premios Nacionales de Cultura

Entrevistamos a la autora para entender más sobre su trabajo en este libro, desde el proceso de conceptualización hasta el resultado final. Antes, es importante saber que ella es investigadora y docente de la Universidad de Costa Rica, así como curadora de arte.

Página 120 y 121 del libro Disifredo Garita: Traspasando el umbral.

A María Enriqueta Guardia Yglesias la precede su labor como investigadora, educadora y autora. Si bien con Masterlitho ha impreso varios de sus libros, en esta ocasión nos honra compartir su alegría por el libro Disifredo Garita: Traspasando el umbral. Este libro, dedicado al pintor Disifredo Garita (1942 - 1997) fue el ganador del Premio Nacional Luis Ferrero Acosta en Investigación Cultural del año 2023, un galardón entregado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Adicional a esto, Enriqueta es miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Costarricense y del Museo Nacional, Directora de la Biblioteca Digital PINCEL e Integrante del Consejo Editorial de La Revista CR.

Entre sus otras obras publicadas destacan libros sobre la vida y obra de los artistas costarricenses Néstor Zeledón, José Sancho, Francisco Alvarado y Quico Quirós, todas ellas impresas por Materlitho, a igual que el libro Disifredo Garita: traspasando el umbral.

Portada y contraportada del libro Disifredo Garita: Traspasando el umbral.

Entrevista a María Enriqueta Guardia sobre su libro dedicado al pintor Disifredo Garita (1942 - 1997)

¿Cómo elige sobre cuál artista quiere publicar un libro?

Muchas veces es un asunto casual, a veces estoy en un momento dado estudiando al personaje por alguna charla, me entusiasmo y empiezo a estudiarlo muy a fondo. En esta coyuntura es importante entender que me ha gustado mucho buscar más sobre artistas olvidados. De hecho, tengo un proyecto que se llama “Costa Rica pierde la memoria: artistas olvidados”.

En algunas ocasiones me ha pasado también que he escrito artículos, luego sigo y continúo sacando a la luz más sobre la historia. Eso suele convertirse en una exposición, luego en un libro o luego en ambas cosas, como en este caso de lo que hice sobre Disifredo Garita.

¿Cómo se dio el caso de Disifredo Garita específicamente?

A él empiezo a estudiarlo porque me doy cuenta de que muchas personas tienen cuadros de él de los años 60 y 70, pero que, aun así, en los libros de arte no se habla de él; ningún historiador de arte habló de él. Me di cuenta de que tiene un material muy rico, y que es un magnífico pintor. 

Lo que me hace pensar que debo seguir la historia sobre él, es que los autores de arte lo dejaron olvidado, mientras que algunas personas que tienen sus cuadros, los tienen por ahí escondidos, o rotos. En otros casos, la gente conserva su obra como una cosa muy valiosa y les interesa ese artista tan diferente que es muy mágico. Fue cuando yo ya tenía una investigación bastante sólida que le planteo a Sofía Soto-Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense, si es posible hacer una exposición del artista. Le presenté el proyecto muy completo, con todos los datos, las obras a presentar, me lo aceptó e hicimos la exposición. 

Como acto seguido de la exposición, noto que la gente tiene un interés enorme por él. Estando en la exposición, mucha gente vino y me contó anécdotas con él, o me dijeron que tienen obras de él. Así que me doy cuenta de que hay gente muy interesada en que se dé a conocer la obra de Disifredo. De esa forma la investigación se va haciendo más grande.

¿Cómo se define el trabajo artístico de Disifredo Garita?

Es un pintor onírico, mágico, de los años del movimiento Real Maravilloso, que aborda toda esa parte interior del ser humano de una manera muy simbólica y, por otro lado, con un colorido increíble, siempre siendo muy costarricense en todo el simbolismo y las formas que usa, así como las alegorías. Es muy interesante el trabajo que hace, además de que es un artista que le da una importancia enorme a la mujer. Casi todos sus cuadros son una alegoría a las mujeres, pero al mismo tiempo no de la mujer erótica, sino el ser humano integral que es la mujer, eso aunado a la flora y la fauna costarricense. Curiosamente, todo esto, él lo ve de una forma muy diferente a como lo vemos nosotros. 

En una investigación plástica es esencial que también que las personas que tienen obra del artista, desenmarañen qué tienen y hacer búsquedas intensivas del artista. Esas personas generalmente son bondadosas porque lo dejan a uno ir, tomar la obra, estudiarla. Los coleccionistas son una parte muy importante para que eso pase. Eso le da uno serie de otros datos, desde dónde la compraron hasta por qué lo hicieron; de esa forma, se establece una simbiosis entre el cuadro, el dueño y una persona como yo, que está investigando.

Libro Disifredo Garita: Traspasando el umbral.

En una publicación del Museo de Arte Costarricense en su página de Facebook, se dice esto del artista: El equilibrio era esencial en su obra, quizás porque al ser seguidor de la alquimia creía en el orden geométrico, divino y matemático de Pitágoras para explicar todo en el universo. Aun cuando el esquema de composición de sus obras no es tan evidente, es posible identificar en sus pinturas arcos, líneas, círculos y medios círculos.

Adjuntamos la publicación original del MAC CR.

Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Anterior
Anterior

Estas son las acciones ambientales de Masterlitho - Día Mundial de la Tierra

Siguiente
Siguiente

8M 2023: conocemos a 8 mujeres de Masterlitho