¿Está bien imprimir en papel? - conozca las razones

Por diferentes razones en la actualidad la impresión en papel a menudo se considera obsoleta o perjudicial para el medio ambiente. De hecho, de alguna forma la impresión en papel se ha estigmatizado. Sin embargo, hay numerosas razones por las que imprimir en papel sigue siendo relevante y no está ajeno de decisiones ambientalmente responsables.

En el caso de Masterlitho, además, tomamos todas las medidas para que a lo largo del proceso se contemplen factores como el uso de papeles con certificaciones ambiental, la reducción de desechos y la trazabilidad (rastreo de todos los procesos).

Información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) indica que cerca de 30.6% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por bosques. Esto equivale a 4.000 millones de hectáreas y, una parte de esos terrenos existe en función de la industria papelera. 

“Gracias a la práctica sostenible que busca la producción del papel, existen entes que certifican que el papel está manejado de manera amigable con el ambiente”, dice José Sánchez Rojas, Gerente Técnico en Masterlitho.

Las plantaciones de árboles cuya madera se destinará a la producción de papel pueden tomar entre 5 y 40 años en crecer antes de ser taladas. Estos tiempos implican que, en el medio, se planten más árboles para asegurar el reabastecimiento de los bosques y del inventario de maderas para mantener una producción constante. Es decir: se mantiene el bosque.

Al mismo tiempo el punto anterior deja claro que la producción de papel no implica una reducción en la existencia de árboles, pues siempre se está cultivando con ese propósito para asegurar la existencia necesaria para la producción. 

Otro de los punto que está asociado a las plantaciones de madera para papel implica atención para que no se talen bosques primarios para este propósito. Dichos espacios no han sido plantados con esa intención y precisamente por eso la vigilancia es necesaria para evitar desbalances en la naturaleza.

Certificaciones del papel

Toda esta actividad permite que haya actividad laboral para cerca de 13,7 millones de trabajadores en el mundo, según información de la Organización Internacional del Trabajo OIT).

La producción de materia prima para el papel proviene principalmente de países como China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Japón, Alemania, Indonesia, Italia y Malasia. 

 

El inventario de Masterlitho consiste únicamente de papel que viene certificado de su destino.

 

“Tenemos papel que está certificado para asegurar que viene de fuentes renovables. Además tenemos la segunda certificación, que requiere un pago adicional, para verificar la trazabilidad de todo el proceso desde la plantación, cuándo se taló y cuántas toneladas de carbono produjo el proceso de tala”; explica Sánchez.

De cara a los clientes se puede brindar esta información para que el papel que está consumiendo venga acompañado de toda la información necesaria.

Para aquellos clientes que deseen entender más sobre el origen del papel, se le dan dos certificaciones diferentes. Uno es el sello FSC (otorgado por el Consejo de Administración Forestal). El otro sello de esta categoría es el de PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal). En ambos casos las certificaciones indican que el papel viene de bosques sostenibles.

Algunas medidas que se toman durante la producción de papel implican medidas como blanquear el papel sin cloro líquido, mientras que otras certificaciones también aseguran que no se usó cloro en ninguna parte del proceso. 

Para los amantes del papel

Ya que hablamos de por qué está bien imprimir en papel, hablemos también de por qué está bien consumir contenido en papel. Pensemos especialmente en libros, tomando en cuenta que en Masterlitho imprimimos una gran cantidad en diferentes papeles.

En un mundo dominado por las pantallas, el papel ofrece una experiencia tangible y concreta. Tener documentos impresos puede facilitar la comprensión y la retención de la información.

Por otro lado, estudios han demostrado que la lectura en papel puede mejorar la concentración y la retención de información en comparación con la lectura en pantalla. El papel proporciona una experiencia de lectura más inmersiva y con menos distracciones.

Si hablamos de ahorro de energía, entonces también conviene mencionar que los documentos impresos no requieren energía ni dispositivos electrónicos para acceder a ellos. Son portátiles y están disponibles en cualquier momento, sin necesidad de depender de la conectividad o la duración de la batería.

En ese mismo sentido, imprimir en papel puede ayudar a reducir la huella digital al disminuir la cantidad de dispositivos electrónicos necesarios para acceder a la información.

Nuestro compromiso con el ambiente además implica que:

  • La tinta de nuestra empresa también es eco-sostenible, ya que es de origen vegetal.

  • La energía de nuestra planta utiliza parte proveniente de paneles solares.

Conozca más sobre las acciones de sostenibilidad de Masterlitho aquí.

Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Anterior
Anterior

La maquinaria de Masterlitho garantiza calidad

Siguiente
Siguiente

Kabek Gutiérrez se estrena como autor con Momentos Involuntarios