Celebrando una carrera: José Díaz culmina 31 años con Masterlitho

El 15 de abril de 1991 marcó un gran suceso en la vida profesional de José Rafael Díaz, ya con otros colaboradores iniciaron labores en Masterlitho, en ese momento era una imprenta de apenas un año de haber sido fundada por Luis Fernando Leal.

Se unieron bajo la visión de que Masterlitho, aunque no era en ese momento ni la más grande o reconocida, llegaría a ser la mejor imprenta; un norte claro hacia ser el próximo referente entre las empresas de artes gráficas. 

José, quien conocía a Luis Fernando Leal por trabajar juntos en la Litografia Lehmann (en ese entonces era la más grande del país), recuerda con una risa franca que la primera semana estuvo apunto de renunciar para volver a su antiguo trabajo porque Masterlitho estaba con pocos meses de haber empezado y el cambio fue muy drástico: “Era todo lo que había vivido años atrás y pensaba que ya había terminado esa etapa, pero me quedé por la visión de Don Luis y hoy por hoy siento con gran seguridad que fue la mejor elección”. 

Dato curioso: Luis Fernando Leal tiene más de 44 años de conocer a José Díaz, le conoció con 17 años de edad, cuando trabajaron juntos en la Litografía Lehmann.

A pesar de las dudas, José trabajó arduamente en los inicios de Masterlitho junto al equipo de 10 personas que desempeñaron diversos cargos según las necesidades de la empresa y de los clientes; incluso Luis Fernando Leal siendo el gerente era también un vendedor más, mostrando así un alto nivel de involucramiento y motivando al grupo de trabajadores. “Todos veníamos a aportar lo que habíamos aprendido en otros lugares y a trabajar duro” recuerda José con nostalgia.

José Díaz quiso hacer mención especial de las personas colaboradoras antiguas y actuales que él recuerda con especial cariño: Javier Cordero, Leonor Martinez, Roxana Guitierrez, Alfredo Segura, Silvano Valerían, Herbert Chacón, Alfredo Solorzano, Greivin Fonseca, Francisco Soto, Adrian Bonilla, Efrain Contreras, Roy Fonseca y José Sánchez.

“Papillo”, como conocen a José en el ámbito laboral y personal, empezó en el área de planchas y quemado; posteriormente tomó las riendas del área de producción encargándose de los vistos buenos, las entregas y mucho más. Su cargo en los últimos años fue el de Gerente de Producción; mismo puesto que dejaría por su jubilación (31 de mayo 2022). 

“Papillo” en su espacio de trabajo en Masterlitho en 2022. 

La forma en la que José se desempeñaba en sus labores siempre se caracterizó por mantener la amistad y el respeto como valores primordiales en las relaciones laborales, así logró generar confianza y lealtad entre las personas colaboradoras. José nos contó que esto es una enseñanza de Luis Fernando Leal, quien siempre ha posicionado la idea de que las personas que trabajan juntas deben llevarse bien para lograr potenciar los proyectos. 

Como Gerente de Producción, José está en contacto con toda la empresa en su día a día; esto le ha enseñado que es innecesario entrar en discusiones y usar los títulos para imponer órdenes, sino más bien ha encontrado que la clave de una buena relación laboral es el respeto, dar recomendaciones (en vez de regaños) y apelar siempre a la responsabilidad de cada persona.  “Hay que conocer a las personas, ver realmente el fondo del problema en vez de simplemente reprender” recomienda José Díaz tras lo aprendido cuando Masterlitho alcanzó a tener 80 personas en su planilla, que fue un momento desafiante para los gerentes y los supervisores, quienes tenían que armonizar todas los caracteres de las personas trabajadoras para que la producción continuará sin inconvenientes.

José Díaz, hitos de su carrera

Entre los hitos de estos 31 años que José recuerda con mayor aprecio está la etapa de Masterlitho en Moravia, pues fue un momento de mucho aprendizaje, crecimiento y cercanía entre las personas. Cuando estaban buscando nuevas locaciones para la empresa, José acompañó a Luis Fernando Leal a visitar varias opciones decidiendo finalmente por la ubicación actual en Llorente de Tibás. Es ahí donde muchos de los logros de la empresa y de la carrera de José se han dado gracias a la modernización de las máquinas de Masterlitho. “En aquel momento, cuando ví llegar la nueva maquinaria a Tibás, sentí un gran orgullo” rememora “Papillo”.

También, José destaca la época en que producían revistas para casi 25 empresas en Panamá, pues era un trabajo complejo y con gran detalle que al ser entregadas les generaba felicitaciones para cada una de las personas involucradas en la producción. “Papillo” reconoce que el personal de planta es el soporte de la organización: “el corazón de la empresa son las personas que Don Luis ha sabido escoger para Masterlitho”.

Foto de las primeras personas colaboradoras de Masterlitho en los años 90. 

Legado de “Papillo” en Masterlitho 

La primera vez que Jose Díaz viajó en un avión fue acompañado de bromas de sus colegas de Masterlitho, pero él no mostró ni un solo momento de nervios o de miedo, recuerda Javier Cordero, ex colaborador de Masterlitho, quien además señala que el legado de “Papillo” para la imprenta es el de una persona íntegra, trabajadora, fiel y 100 % comprometida con la empresa y con Luis Fernando Leal. Esto siempre se ha mostrado en su labor, ya que José se mantiene siempre centrado a pesar de las exigencias y los pedidos de clientes, personal de venta y de producción. Muchos y muchas colegas concuerdan que es un ejemplo a seguir en la organización.

Para Gustavo Chacón; nuestro actual Gestor de Preprensa; José Díaz fungió un rol similar al de un papá en Masterlitho por todo el conocimiento y experiencias que compartieron. Cuando Gustavo llegó a la empresa no conocía mucho de artes gráficas y realizó una prueba de calce de negativos sin alcanzar un resultado óptimo. Sin embargo, “Papillo” creyó en él y le dio su voto de confianza para que trabajará en la empresa, casi 23 años después Gustavo es uno de los recursos más valiosos de la litografía y un experto en Preprensa. “Gracias a él es que muchas personas tenemos hoy una profesión que nos encanta; es una persona muy ordenada, con una gran disposición de ayudar y con mucho conocimiento de esta industria” comenta Gustavo resaltando la huella que deja “Papillo” en su vida como mentor.

Finalmente, Luis Fernando Leal menciona que conociendo a “Papillo” desde que tenía 17 años solo se puede hablar bien de él, pues ha salido victorioso de todos los desafíos profesionales enfrentados y le ha aportado una gran calidez humana a la cultura de Masterlitho. “Ha sido un gran compañero por excelencia y el mejor empleado que he tenido” menciona Leal. 

¿Qué se lleva “Papillo”?

Sin duda, el legado de Masterlitho en la vida de José es indiscutible tras 31 años de trabajar en la empresa:  “me ha estado doliendo montones dejar la empresa, pero viene una etapa nueva y diferente que puedo aprovechar con mi familia”. Esta nueva etapa de vida llega en un buen momento de salud que le permite emprender nuevos proyectos que había postergado por su gran compromiso con Masterlitho, como cuando no disfrutaba de todos sus días de vacaciones por la responsabilidad que sentía con los proyectos a cargo. 

“Sé que Masterlitho seguirá adelante con personas que con su juventud y profesionalismo van a lograr que la empresa se mantenga y siga creciendo” con estas palabras se despide “Papillo”.

Con este artículo se despide Masterlitho de Papillo, haciendo honor a toda su dedicación, compromiso y valores. Gracias por 31 años José Díaz.

De izquierda a derecha,  José Díaz junto con Javier Cordero en una feria de libros representando a Masterlitho.

En sus inicios el primer local de Masterlitho se ubicaba en Moravia.

Planta de Llorente en el 2004, actual ubicación de Masterlitho. 

Fotos de varios momentos compartidos en Masterlitho durante los años de José Díaz en la empresa.

Familia de Díaz Vega en un paseo de la empresa, el hijo y la hija de José Díaz tenían en su momento 5 y 3 años respectivamente.

Melanie Garbanzo

Melanie tiene una pasión por la lectura y la escritura que la llevo a estudiar periodismo en la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva, pero, por decisiones de vida terminaría graduada del énfasis de relaciones públicas. Actualmente es egresada de la Licenciatura de Comunicación Estratégica de la Universidad de Costa Rica. Tiene 5 años de experiencia en publicidad política, automotriz, inmobiliaria y social con campañas que han ganado reconocimientos nacionales e internacionales.

Anterior
Anterior

10 consejos para tener el mejor anuario colegial

Siguiente
Siguiente

Lo que necesita saber antes de enviar artes finales a su imprenta