Troqueles: ¿qué es un troquel y cuándo necesitamos troquelar?

Troqueles, troquelado, troquelar: estas palabras hacen referencia a figuras con formas irregulares, en el ámbito de la imprenta.

¿Qué es un troquel?

El troquel es la máquina, un instrumento de bordes afilados y cortantes que se utiliza para recortar por presión (cartón, papel, etc).

Más adelante detallaremos más este término.

¿Qué es troquelar?

Es el proceso de cortar sobre los diferentes tipos de papel con un modelo específico fuera de los formatos geométricos (cuadrado o rectángulo). Generalmente, los productos de artes gráficas impresos se realizan en formas geográficas de rectángulos y cuadrados, por ende, cuando el diseño ideado se sale de lo habitual es un artículo que debe ser troquelado. 


Video demostrando el proceso de corte o troquelado láser.

¿Cuándo necesitamos un troquel?

La respuesta es sencilla: lo necesitamos cuando salimos de las formas cuadradas o rectangulares. 

Por ejemplo, se necesita troquel:

  1. Si el impreso será triangular o circular o un documento de más de 4 lados.

  2. Para generar una caja, un hablador, carpetas, un panfleto con una curva, una hoja con dos ranuras para insertar una tarjeta de presentación se necesita pensar también en el troquel de este producto.

  3. En el caso de cartas de juego con esquinas curvas podría ser troquel o una máquina con una cuchilla curva, sin embargo eso dependería de la maquinaria de la imprenta.

  4. Existen también casos, como libros con formas en 3D que son una composición de piezas troqueladas.


La existencia del troquel permite y propicia la variedad de diseños que encontramos en el mercado.

Un troquel, en sí, es una pieza de madera con cuchillas insertadas; la cual será colocada en la troqueladora donde la pieza de madera golpeará contra el papel presionando contra las cuchillas para generar la forma deseada. Este método se puede utilizar en cualquier tipo forma y tamaño de papel. En las imprentas también se le llama en ocasiones a esta técnica flejes. Su labor es lograr el acabado final del diseño. Las navajas pueden generar varios efectos según el objetivo deseado: hendidos, cortes, perforado y punzón. Las cuchillas están protegidas por tiras de goma que por medio de presión transfieren la forma en el papel. 

Entre algunos de los usos de los troqueles sobresalen las cajas para empacar productos. En el ámbito farmacéutico existen principalmente 3 tipos de forma de cajas: la tubo, fondo automático y semi-automático. Cuando las imprentas reciben el diseño de parte del cliente se encuentran en ocasiones con el desafío que las cajas no poseen las compensaciones correctas para que sean funcionales, es decir, están ante un problema estructural del diseño, lo que conlleva a que la imprenta deba rehacer el diseño del troquel para que el producto funcione. Esto significa atrasos, retrocesos y aumento de costos tanto para el cliente como para la imprenta. 

Los troqueles pueden variar según el tipo de troqueladora que se utilizará. En Masterlitho está la de láser, cuchilla (corte) y convencional (industrial). La mayoría de troqueles son realizados con madera dentro del país, sin embargo, en ciertas ocasiones existen casos en que se debe solicitar a Estados Unidos una lámina para que el troquel quede con el efecto deseado por el cliente. 

El troquel depende de las necesidades del cliente. Las medidas son establecidas por el cliente, quien es el encargado del diseño puesto que sólo él conoce las medidas del producto. Solo el cliente conoce las medidas del producto farmacéutico que estarán en la caja troquelada o las medidas del frasco, del juego, de las piezas, la botella, etc.

En algunas imprentas, como Masterlitho, se revisan que las medidas del troquel correspondan a las medidas del producto.

Si existiera la necesidad de realizar correcciones, Masterlitho contactará al cliente para brindar asesoría y ofrecer el servicio de corregir el troquel, de ser necesario. 

¿Cómo se genera el diseño del troquel? 

Al diseñar un troquel se debe de crear una capa de trabajo distinta al diseño del impreso, además, las especificaciones para la imprenta deben quedar claras.

Para conocer más sobre la creación del troquel les invitamos a ver este video sobre cómo alistar el archivo en el programa de diseño.

Recomendaciones al generar el troquel para sus diseños

  • En el programa de diseño se debe dejar sangrado para que no se vea ningún perfil blanco. 

  • El troquel debe ser en trazo, no en relleno. 

  • En la terminología de diseño de imprentas la línea continua significa corte y línea discontinua pliegue o hendido. 

  • La tinta plana y/o el efecto debe llevar el nombre de troquel para que la imprenta lo detecte como tal. 

  • En caso de que no se cambie el nombre de la cuatricromía es posible que la imprenta no detecte el efecto y el diseño será imprimido erróneamente. 

  • La tinta de la muestra es generalmente magenta, aunque esto siempre dependerá del diseño. 

  • Se debe marcar y sobreimprimir el trazo. 

  • Las imprentas cuando revisan el diseño pueden añadir o modificar el troquel del cliente para lograr el efecto esperado.

  • Las compensaciones de las cajas cambian según el material que se va a imprimir, entonces es indispensable saber en qué papel estará el producto final. 

  • Además para asegurarse que el trabajo quede bien se debe solicitar una prueba o dummy a la imprenta. 

Melanie Garbanzo

Melanie tiene una pasión por la lectura y la escritura que la llevo a estudiar periodismo en la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva, pero, por decisiones de vida terminaría graduada del énfasis de relaciones públicas. Actualmente es egresada de la Licenciatura de Comunicación Estratégica de la Universidad de Costa Rica. Tiene 5 años de experiencia en publicidad política, automotriz, inmobiliaria y social con campañas que han ganado reconocimientos nacionales e internacionales.

Anterior
Anterior

Sobreviviendo – Lucrecia Corrales: libro fotográfico sobre la relación de la humanidad con la naturaleza y animales

Siguiente
Siguiente

Feria Internacional del Libro Costa Rica 2022: la #FILCR regresa con mucho material nacional