Influencia de la inteligencia artificial en el mundo de la impresión

La industria de la impresión no se ha visto exenta del impacto de la Inteligencia Artificial (IA o AI en inglés “Artificial Intelligence”). Gracias a los avances que se han hecho en ese mundo, hay tareas que se pueden hacer más eficientes y otras que se pueden ahorrar en los procesos.  A la vez, también tiene un impacto en la personalización de trabajos y la predicción de ventas, entre otros. Si se usa es porque se sabe que hay circunstancias en las que la cualidad predictiva, correctiva y de observación de detalle puede ser mejor que la de un humano.

En este artículo compartimos 9 aspectos en los que la IA contribuye a la industria gráfica, y el panorama que esto trae.

¿Cómo impacta la IA a la industria de la impresión?

Automatización de procesos

Los sistemas de IA pueden automatizar tareas repetitivas en el proceso de impresión, desde la preparación de archivos hasta el control de calidad. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce errores humanos.

Optimización de flujo de trabajo

La IA puede analizar y optimizar los flujos de trabajo de impresión, identificando áreas donde se pueden realizar mejoras para aumentar la eficiencia y reducir los costos. También pueden ayudar para enviar trabajos a las maquinarias disponibles, cuando es capaz de determinar cuáles rotativas están ocupadas y cuáles no. 

Qué tal aquí hablar de maquinas que se pueden conectar a IA, no cualquier imprenta tiene eso, por agregar valor digo. Modelos y marcas, esos son buenos keywords; hasta de los softwares que ya existen que hacen eso con AI.

Personalización avanzada

La impresión basada en IA permite una personalización más avanzada de materiales impresos, desde documentos hasta productos físicos. Esto incluye la capacidad de imprimir materiales personalizados en grandes cantidades de manera eficiente.

Reconocimiento de texto e imágenes

Los sistemas de IA pueden analizar automáticamente el contenido de los documentos, facilitando la indexación y búsqueda rápida de información en grandes conjuntos de datos impresos. En medio de procesos también ayuda a controlar la alineación del papel y la calidad de la imagen. De esta forma se asegura un mejor resultado de impresión sin la necesidad de que haya intervención de personas en todas las oportunidades. Aquí deberíamos mencionar como apoya al equipo humano, cuando dejan de tener tareas repetitivas, en las cuales aumenta la posibilidad de error por repetición, no somos una especie para tareas repetitivas digamos.

Reducción de problemas

Una de las maneras más notorias en las que la Inteligencia Artificial está ayudando es a prevenir y corregir a tiempo. Es decir, en ciertos casos, la IA ayudará a hacer análisis predictivos que pueden determinar la necesidad de asistencia técnica antes de que falle una maquinaria. 

De esta manera queda claro que el trabajo de mejoría se puede hacer de la mano con la tecnología, pero a la vez teniendo la dependencia de la intervención del humano.

Estas son otras tareas que tienen que ver con la prevención de errores o alerta de mejorías.

Mantenimiento predictivo

Los sistemas de IA pueden monitorear el estado de las impresoras y predecir cuándo es probable que ocurra un fallo. Esto facilita el mantenimiento predictivo, reduciendo el tiempo de inactividad no planificado.

Detección de defectos

Los algoritmos de visión por computadora impulsados por IA pueden detectar defectos en los productos impresos de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales, mejorando la calidad del resultado final.

Mejora de la seguridad

La IA también puede desempeñar un papel en la seguridad de la impresión, mediante el monitoreo y la detección de posibles amenazas en documentos impresos, como la impresión de información confidencial.

Inteligencia Artificial en la imagen

Hay otra faceta de la impresión en la que la Inteligencia Artificial tiene un peso importante. Se trata de lo relacionado con la imagen. Programas como Photoshop Neura Filters, por ejemplo, ayuda a corregir paletas de color, agregar efectos o mejorar retratos. Los avances en plataformas como Midjourney o DALL-E 3 también contribuyen en crear obras visuales, tomando como referencia insumos aleatorios que están disponibles en la red.


El futuro de la IA en la Impresión

En un texto de FESPA, federación mundial de asociaciones nacionales para la comunidad de la serigrafía, impresión digital e impresión textil, se asegura que la industria debe ser educada en esta materia. Su sugerencia es aplicar efectivamente el conocimiento adquirido en inteligencia artificial para actualizar las soluciones de flujo de trabajo e impresiones.

Esperamos que este artículo haya sido de tu utilidad. Seguí explorando las soluciones que te ofrecemos en Masterlitho.

Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Anterior
Anterior

Masterlitho celebra sus 34 años de existencia

Siguiente
Siguiente

5 libros para enamorarse – Impreso en Masterlitho