¿Vas a imprimir un libro? No te olvidés de la diagramación

La diagramación es una parte básica dentro del proceso de publicación de un libro. Si estás en el proceso de trabajar en uno, no podés dejar de lado esta parte. De hecho, es igual de importante prestarle atención a la diagramación en el proceso de trabajo para catálogos, revistas, periódicos o afiches y piezas de publicidad. 

En este artículo te explicaremos sobre algunas reglas básicas que deberás tomar en cuenta cuando estás preparando el contenido que querés imprimir. 

Cuando nos contactés para tu libro, te preguntaremos cuánto de la diagramación está resuelta, para garantizar que se están contemplando los estándares indispensables que harán que tu trabajo sea de la más alta calidad. También te acompañaremos en el proceso en caso de que requirás ayuda adicional.

 

¿Qué es diagramación?

La diagramación consiste en el proceso de organizar visualmente elementos como texto, imágenes y gráficos en un diseño gráfico o página impresa. 

Una de sus principales funciones es comunicar eficazmente el mensaje y guiar al lector a través del contenido de manera coherente y atractiva.

 

Como ya dijimos, es necesaria para la impresión de diferentes productos, mientras que cada uno tiene ciertas especificaciones. Sin embargo, de una u otra forma implica la distribución estratégica de elementos en la página.

Conozca más términos en nuestro Glosario de Impresión Offset e Impresión Digital

¿Qué se toma en cuenta para diagramar?

Legibilidad

Asegura la disposición del texto y las imágenes para que se comprenda el contenido impreso. También considera el tamaño de texto y tipo de fuentes, así como los espacios entre las líneas y los párrafos. 

Optimización del espacio

Una buena diagramación permite utilizar de manera eficiente el espacio disponible en la página, lo que minimiza el desperdicio de papel y reduce los costos de impresión.

Atractivo visual

Una diagramación bien diseñada puede hacer que el material impreso sea más atractivo y agradable a la vista. Esto puede influir en la percepción del lector sobre la calidad y la profesionalidad del contenido.

Organización de la información

El orden y la estructurada ayuda a organizar la información de manera lógica y coherente, lo que facilita la navegación del lector a través del contenido. Esto es especialmente importante en documentos largos o complejos.

Marca y diseño coherentes

La diagramación permite mantener la coherencia con la identidad visual de la marca, asegurando que el material impreso refleje los valores y la estética de la empresa o la organización.

Algunas reglas básicas de la diagramación de un libro

La diagramación tiene sus variaciones según el producto para el que se esté trabajando, así como según su propósito y el público meta. Sin embargo, hay algunas consideraciones que se repiten entre todas las opciones de materiales que requieran diagramación.

Por ejemplo, la jerarquía visual, que hace referencia al uso de diferentes tamaños y pesos de fuente, ayudará a que el lector le dé una importancia relativa a cada texto. En este aspecto, los títulos siempre estarán destacados sobre el texto regular.  

Lo mismo debe hacerse con el contraste en cuanto a color, tamaño y forma, para que ayude a destacar ciertos elementos. 

El alineamiento debe mantenerse con cierta consistencia, tanto en función del texto como de las imágenes. Sucede de manera similar con el estilo visual a lo largo de un libro, por ejemplo, para que no cambie el estilo en algún punto y luego parezca que el libro que una persona empezó a leer es diferente que el que se encontró en las últimas páginas. 

¿Quién se encargará de diagramar tu trabajo?

Si estás en busca de una persona profesional que se encargue de la difamación de tu trabajo, tomá en cuenta algunos aspectos. Inicialmente pedile un portafolio para ver sus trabajos anteriores, y revisá si incluye trabajos similares al tuyo. De esta manera podrás contemplar su experiencia y la calidad de su trabajo. 

Algunas personas son muy buenas diagramando, pero tienen estilos muy característicos, por lo que podrían no ser las personas idóneas. 

Asegurate de que tenga el mejor entendimiento del proyecto. Para esto, comunicale claramente lo que necesitás y lo que esperás, a quién le estás hablando. Adicionalmente, podrías enseñarle algún material que te haya gustado y te sirva de referencia. 

También es muy importante discutir abiertamente los honorarios del diagramador y asegúrate de que se ajusten a tu presupuesto. Considerá si el precio es razonable en relación con la calidad del trabajo y la experiencia del profesional.

Esperamos que toda esta información sea de tu utilidad para que sigás avanzando con tus trabajos. En Masterlitho podemos compartirte más sobre la información de diagramación que usualmente vamos a pedirte, o los parámetros necesarios para darte el producto que estás buscando. Compartinos cualquier inquietud para saber cómo podemos ayudarte. 

 

Imprima su libro en Masterlitho

 
Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Siguiente
Siguiente

Afinando cada detalle de su impresión