¿Qué es un editor y qué hace antes de publicar un libro?

Cuando un libro llega a Masterlitho para su impresión, el texto ya está en su versión final. Para quedar en este estado, el autor o la autora, muy probablemente, pasó por un periodo de edición. En esa etapa alguien más hizo comentarios de diferente índole para asegurarse de que el texto podía quedar en su mejor versión.

En este artículo ampliamos sobre ese rol de quién edita. Estamos seguros de que, si estás en el proceso de ideación o de creación de un libro, te será útil entender cómo esta colaboración será de utilidad.

¿Qué hace un editor?

Un editor de libros es un profesional encargado de supervisar y gestionar el proceso de creación y producción de un libro, desde el manuscrito inicial hasta su publicación. Sus tareas varían dependiendo de la etapa del proceso editorial. No es necesario que la persona que edita tenga un título que le acredite su conocimiento; sin embargo, podrías elegir a alguien que sepás que ya ha ocupado este rol anteriormente, que tenga amplio conocimiento en literatura o en la materia que estás tratando en tu libro.

Adicionalmente, es de suma relevancia asegurarte de que esta persona será transparente con todos los comentarios que haga para que, así, podás hacer correcciones, agregados o eliminar partes. Es necesario entender que este proceso no consiste en una única lectura del texto, sino que conllevará más de una revisión en sus diferentes etapas.

Experiencia desde diferentes frentes

Diego Van Der Laat es escritor de libros como Reparticiones y 22. También lidera el proyecto editorial Cúmulo involuntario de minúsculas calamidades. Anteriormente, ha trabajado con editoriales como Ambigú, Germinal / Encino, 1390 y otras. (Antes escribimos sobre su último libro, Whiskey.)

Le preguntamos cuál es la importancia de contar con un editor para una publicación. Desde la perspectiva de quien escribe, respondió:

Escribir no deja de ser un quehacer solitario que implica mucho tiempo en un proceso muy cercano. El editor aporta ojos externos que ven el texto y evalúa si funciona o no y si comunica lo que uno quisiera. Eso es lo que uno como escritor busca en él. Luego, el editor propone cambios al autor y es el autor el que lo ejecuta, en términos de que algo está extenso o qué se puede reordenar, entonces sugiere ciertas cosas – Diego van der Laat

Por otro lado, desde la acera del editor, asegura que la labor que corresponde es intentar ver el texto como un lector, para ver si funciona o no. “Cada autor tiene un registro y cada texto tiene un registro propio. El editor debe saber entrar en las reglas del autor y ser una persona con distancia haciendo recomendaciones de manera fría. Debe saber respetar su propio estilo”.

Para quienes trabajan con un proyecto editorial, dice van der Laat que hay un proceso más cercano a la curaduría. Lo que corresponde, entonces, es asegurar que el proyecto calza dentro del camino que busca la editorial, pensando más en una colección o catálogo de libros. 

¿Qué hace un editor al revisar un libro?

Las funciones que cumple un editor varían según la etapa en la que esté el proceso de su texto. A continuación, estas son algunas de las labores más habituales:

Evaluación de “borradores”

Los editores revisan los borradores que reciben de los autores o agentes literarios para determinar si encajan con lo que pueden revisar o con la línea editorial de la editorial (en los casos en que aplique). En este caso, evalúan la calidad literaria, la claridad, originalidad y potencial del trabajo.

Edición de contenido

Los editores trabajan estrechamente con los autores para mejorar la estructura, estilo y contenido del libro. Pueden sugerir cambios en la trama, mejorar la coherencia narrativa y —en algunos casos— corregir errores gramaticales, aunque esto suele ser una tarea de una persona especialista en filología.

Coordinación de producción

Supervisan el proceso de producción del libro, desde el diseño de la portada hasta la elección del papel y el formato. También se encargan de coordinar con diseñadores, maquetadores e impresores, como Masterlitho.

Mercadeo y promoción

En algunos casos, los editores colaboran en estrategias de marketing para promocionar el libro. Esto puede incluir la creación de materiales de promoción, la organización de eventos de lanzamiento y la colaboración con equipos de relaciones públicas. En libros autogestionados es el mismo autor, o autora, quien se encarga de esto. 

Gestión de proyectos

Coordinan plazos y aseguran que el proyecto editorial se mantenga en curso. Esto implica trabajar con quien corresponda para garantizar que el libro se publique según lo programado.

Relaciones con autores

Deben mantener una comunicación constante con los autores para resolver dudas, proporcionar actualizaciones sobre el progreso del libro y asegurarse de que el autor esté satisfecho con el resultado final.

Negociación de contrato

Si bien esto aplica solo para ciertas editoriales, en caso de que la editorial decida aceptar un manuscrito, el editor negocia los términos del contrato con el autor. Esto incluye aspectos como derechos de autor, plazos y otras condiciones.


Si estás en proceso de publicar un libro, recordá tomar en cuenta todas las facilidades que te puede ofrecer sumar a un editor en el proceso. Además, no olvidés considerar otras tareas necesarias en un proyecto así, como la persona que se encargará de diseñar y diagramar, así como una persona especializada en filología.


Por supuesto esperamos que contés con nosotros para tu proceso de impresión, pues podemos acompañarte de manera cercana para asegurar el mejor resultado. Seguí encontrando más sobre nuestros servicios

Arturo Pardo

Es comunicador, músico y ha actuado en algunos proyectos para cine y teatro. Se describe como ex asmático, catador de nachos y habilidoso jugando damas chinas.

Anterior
Anterior

Afinando cada detalle de su impresión

Siguiente
Siguiente

Masterlitho celebra sus 34 años de existencia